.

.

¿Qué es el compliance? Patrocinador de la ética empresarial

Cuando las acciones dicen más que las palabras

El riesgo de Compliance se puede definir como el que tiene una empresa de sufrir sanciones, multas, pérdidas financieras o pérdida de su reputación como resultado de incumplimientos de las leyes, normativas, normas internas o códigos éticos que se apliquen a su actividad (a nivel no solo penal, sino laboral, mercantil, civil, de protección de datos, de blanqueo de capitales…).

El compliance o cumplimiento normativo nace con la intención de establecer en el seno de las empresas, los procedimientos y políticas de actuación internas para garantizar que nuestra organización, y con ella todos los miembros que la componen o con los que se relaciona ( directivos, trabajadores, proveedores, agentes comerciales…), cumplen con el marco normativo que les resulta aplicable en cualquiera de los ámbitos en los que se mueve (financieros, laborales, penales…). Este marco normativo está conformado no solo por las normas legales aplicables, sino también por las políticas internas que rigen la vida de cada empresa, y que incluyen, además de los compromisos asumidos con terceros (proveedores, clientes…), los códigos éticos que han decidido respetar. Existen empresas que quieren cumplir la Ley, y existen empresas que además de cumplir la Ley, quieren respetar los Códigos éticos que les aplican. Para ambas empresas un programa de COMPLIANCE es la herramienta más eficaz.

En Gasoc-Abogados sabemos cómo llevar a cabo los pasos necesarios para establecer en cada empresa, de acuerdo a sus características, necesidades y, por qué no, posibilidades económicas, un Programa de Cumplimiento adaptado, de forma específica, a su idiosincrasia. Un Programa de Cumplimiento que no esté elaborado por profesionales expertos en la materia puede equivaler a no tener nada. Por ello te recomendamos que, caso de estar interesado en establecer un Programa de Cumplimiento, confíes exclusivamente en profesionales con cualificación contrastada. Nuestra firma cuenta con expertos pertenecientes a la Asociación Española de Compliance, lo que asegura la solidez de sus conocimientos y la experiencia en la materia, ya que solo los expertos acreditados pueden formar parte de tal Asociación.