Derecho de Familia y Sucesiones
Buque insignia, junto con el Derecho de Empresas, de la Firma, la defensa de los derechos de cada uno de los miembros de la unidad familiar, y la salvaguarda de sus intereses, es nuestra prioridad. Aun siendo parte del Derecho Civil o privado, nos gusta pensar en el Derecho de Familia como rama independiente; la especial vinculación que se debe establecer con el cliente, dadas las características de los temas a tratar, así nos lo exige.
Derecho de Familia (Nacional e Internacional)
Te asesoramos y representamos en cada uno de los pasos que puedas dar en tu vida familiar, abarcando cuantas situaciones debas tener en cuenta todo momento, ya sea al decidir formar una familia o unir tu vida a la de otra persona o cuando deba ponerse fin, de uno u otro modo, a las relaciones creadas, tanto en el ámbito Nacional como en el Internacional. Somos especialistas en:
- Redacción de Acuerdos Prematrimoniales.
- Representación de las partes en procedimientos de
- Separación y Divorcio, con todos los pronunciamientos económicos (pensión compensatoria, pensión de alimentos…) y personales (CUSTODIA COMPARTIDA PRIVACIÓN DE PATRIA POTESTAD…) que le pudieran ser inherentes.
- Medidas sobre Hijos Menores No Matrimoniales
- Modificación de Medidas judicialmente establecidas.
- Medidas de protección del menor.
- Reclamación de compensaciones económicas.
- Ejecución de resoluciones en materia matrimonial (alimentos, visitas…)
- Reclamaciones de Paternidad y de Filiación.
- Incapacitación.
- Sustracción de menores.
- Liquidación de Regímenes Patrimoniales del Matrimonio (judiciales y extrajudiciales): Gananciales, Separación de Bienes o Participación.
- Liquidación del régimen económico derivado de convivencias asimiladas al matrimonio (consecuencias económicas de la convivencia “more uxorio”).
Ha sido siempre el interés de este despacho, en caso de crisis matrimoniales, el mantenimiento de la paz familiar, durante el proceso de separación o divorcio y tras la finalización de éste, de ahí que propugnemos en todo momento el acuerdo de las partes, pues mantenemos que las medidas impuestas por un tercero, en este caso un Juez, siempre son de más complicada ejecución que las aceptadas de mutuo acuerdo. Para lograr tal fin, y siempre que el cliente lo solicite, o lo consideremos necesario, contamos con la colaboración de Equipos psicológicos y de Mediación en la resolución de conflictos que nos pueden ayudar a lograr ese acuerdo, a todas luces, deseable.
A ello añadimos que, puesto que el Convenio Regulador se redacta para parejas en crisis, nada puede quedar sin regular o al arbitrio de una de las partes, pues genera, en última instancia, multitud de problemas. Por ello una vez llegados a los acuerdos básicos, ponemos todo nuestro empeño en que el documento que finalmente firmen las partes no tenga que ser sometido ni a interpretación ni mucho menos a ejecución judicial. Un matrimonio quizás no es para toda la vida, un Convenio Regulador, sí.
Sin embargo bien sea por la posición que adopta alguno de los cónyuges, bien sea por la diferente perspectiva que se tiene de la misma situación, en determinados momentos alcanzar (e incluso plantear) un acuerdo no es una opción. En este caso contamos con experimentados litigantes, que no dudarán en defender, hasta sus últimas consecuencias, las reivindicaciones de nuestros clientes.
Estas consideraciones son aplicables no solo al ámbito personal de la ruptura matrimonial o familiar, sino a las consecuencias económicas de la misma. La liquidación del patrimonio familiar, para cuya realización debe conocerse de manera exhaustiva la normativa que regula cada uno de los regímenes matrimoniales (ni en el de gananciales “todo es de todos”, ni en el de separación de bienes “lo tuyo es tuyo y lo mío es mío”) que puede ser sencilla, entraña, en determinados acuerdos, además del riesgo de estar renunciando a cuantías que, en Derecho, pueden corresponderte, importantes riesgos fiscales.
El conocimiento de todas las consecuencias jurídicas y fiscales de la división del patrimonio es fundamental para realizar una liquidación acertada. En Gasoc-Abogados sabemos cómo hacerlo.
Derecho de Sucesiones
Si en alguna materia estamos convencidos de que la asesoría preventiva es la clave del éxito en la toma de decisiones futuras ésa es la relativa a sucesiones y herencias, materias en las que contamos con amplios conocimientos que nos permiten realizar actuaciones eficaces para proteger no solo el patrimonio que dejar a nuestros herederos o que van a dejarnos en un futuro, sino, y mucho más importantes, nos permiten asegurar la protección personal de las personas a nuestro cargo. No se trata exclusivamente de regular la distribución de tu patrimonio personal, se trata de decidir, caso de tener descendientes, quién tomará las decisiones hasta que tus hijos alcancen la mayoría de edad, a nivel económico, en lo relativo al patrimonio que dejas, y a nivel personal, caso de faltar el otro progenitor.
Este conocimiento de la materia y de sus consecuencias personales, jurídicas y fiscales hace que podamos redactar testamentos que aúnen no solo la voluntad del testador, sino los intereses del heredero, es especial cuando de contribuir a las arcas del Estado se trata.
Un correcto estudio de la situación personal y patrimonial de las personas nos permite poder ofrecer un asesoramiento completo en materia de sucesiones, de forma que, preventivamente, podamos realizar cuantas actuaciones resulten necesarias para minimizar tanto las consecuencias económicas del testamento realizado (Impuesto de Sucesiones, Plusvalías…) como las consecuencias personales que el reparto puede producir entre los herederos.
Somos por ello especialistas en:
- Redacción de testamentos (para lo que procedemos al estudio pormenorizado del testador y de su situación personal y patrimonial y a las consecuencias económicas de cuantas decisiones se pretendan tomar) y de documentación de últimas voluntades, con redacción de cuantas cláusulas resulten necesarias para salvaguarda de los intereses de testador y herederos.
- Partición de herencias (judicial y extrajudicial).
- Representación de herederos en cualquier tipo de actuación judicial o extrajudicial derivada de su condición de heredero.
- Asesoramiento en la administración de Herencias Yacentes.
- Elaboración y liquidación de Impuesto de Sucesiones.
Nunca es pronto para establecer las pautas que tus herederos deben seguir el día que faltes. Tengas patrimonio o no, si tienes hijos es casi una obligación.